domingo, 6 de septiembre de 2009

El Toba


Uno de los personajes, Sancho Fragancia Bebé, está especialmente interesado en uno de los meteoritos que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales, "El Toba". ¿Nos informamos un poco más acerca de este misterioso meteorito?

Hace 4000 años, una región de Argentina ubicada entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero fue escenario de la lluvia de meteoritos conocida como Campo del Cielo, cuya materia es prueba férrea de los orígenes del Sistema Solar. Un asteroide de hierro puro estimado en 800 toneladas proveniente del Cinturón de Asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, se fragmentó en múltiples meteoritos que impactaron en forma de racimo sobre un área de aproximadamente 80 km de largo y 3 km de ancho. Los habitantes originales nombraban a la región Piguem Nonraltá, Campo del Cielo en lengua guaycurú. En este nombre parece inscribirse el origen celeste de estas formas caprichosas y la experiencia de aquellos hombres que probablemente fueron testigos de la lluvia de rocas incandescentes.
Durante el siglo XIX, se confirmaron las sospechas científicas sobre el origen sideral de los meteoritos de Campo del Cielo. En las primeras décadas del siglo XX se descubrieron varios de los especímenes que se conocen actualmente, como El Toba de 4210 kg. El meteorito conocido como "El Toba", cuyos análisis indican que pertenece al grupo del Campo del Cielo, contiene iridio, rutenio y osmio, los dos últimos metales, hallados por vez primera en un meteorito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario